Que no seas una más: ¡Detecta el Cáncer de mama a tiempo!

Hoy cerramos el mes contra el cáncer de mama, un mes donde se busca difundir la información correcta para que todos sepamos qué es, cómo se trata y lo más importante cómo se detecta.

El cáncer de mama es un tumor maligno en las células del pecho. Aunque es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, ésta también se presenta en hombres en un porcentaje muy bajo.

Hay una serie de síntomas asociados al cáncer de mama, uno de los más comunes y notables es un bulto o engrosamiento en el tejido mamario y cambios en la piel o el pezón. Esto no quiere decir que todos los bultos o masas que se palpen en el seno sean malignos, sin embargo como cuidado preventivo es mejor que un médico revise estas anomalías para mantenerlas en control y de esta forma se pueda detectar el cáncer en las primeras etapas.

La detección temprana  del cáncer aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y por esto es muy importante hacerse el autoexamen.

El autoexamen es un proceso de 5 pasos muy sencillo, donde debes observar y palpar tus mamas en diferentes posiciones con el fin de encontrar alguna anomalía. Para poder ser consiente de los cambios es aconsejable practicarlo una vez al mes, una semana después de la menstruación o la misma fecha cada mes si tienes menopausia.

Ubícate en frente de un espejo con el torso descubierto y buena iluminación,  y empieza a:

(1) observar con los brazos hacia abajo el tamaño, forma, color y ubicación de los senos, comprueba que tus pezones no estén retraídos o hundidos y que la piel del seno no esté muy  rugosa (como la piel de naranja), no tenga zonas enrojecidas, ni bultos ni hoyuelos.

Ahora con los (2) brazos levantados y las manos entrelazadas detrás de la cabeza comprueba que el contorno inferior de tus mamas sea circular, regular, y simétrico en ambas mamas.

Nuestro siguiente paso es (3) palpar los senos estando de pie y (4) palpar los senos estando acostada, con una mano palpa el seno del lado opuesto mientras el otro brazo esta arriba con la mano en la nuca. Recorre la mama con 3 dedos desde la axila hasta el pezón de forma circular y comprueba que no tengas ningún abultamiento. Por ultimo revisa muy bien tu (5) pezón, para comprobar si sale líquido. Si sale algún tipo de líquido, anota sus características (transparente o lechoso) para describírselas a tu médico.

Así que recuerda, practica el autoexamen  todos los meses y consulta con tu médico si ves alguna anomalía. ¡Detéctalo, trátalo y cúralo!

Si quieres saber más estamos atentos a resolver tus inquietudes, ¡comunícate con nosotros!



Acceda a nuestro Portal de Pacientes para obtener más beneficios de su proveedor médico!